lunes, 25 de enero de 2010

RECORDAR TIENE RIESGOS . COMISION DE VERDAD?


Ser o no ser. Este es un tema "prestado" se trata de muy buen analisis-conversa-rollo que un buen ser humano ha puesto en su blog ARTE ZAHORI..espacio de conversa en temas mas arriba de lo común.!Me refiero a Juan Saez gente de Barcelona. Muchas gracias por adeltnado.. para que añadir una letra¿? es vano y no es justo.. Tratemos de comprender y ver de esa manera..

¿Qué es Arte? ¿Qué implicaciones y responsabilidades tiene un artista?
Tradicionalmente el Arte era un instrumento para sublimar el espíritu o la conciencia de todo aquel que lo contemplaba, permitiéndole aproximarse a la totalidad de su ser, expandiendo su conciencia. Para conseguir este efecto, el Arte, hacia resonar los sentimientos más elevados del receptor, tales como el amor, la alegría, la belleza, la paz, la armonía. El método se basaba en reflejar mediante la métrica, la geometría, o la aritmética, el universo o los ritmos que guarda y manifiesta. Así el Arte se denominaba: Arte Sacro o Sagrado. Esto hacía referencia a cualquiera de sus expresiones: Música, Pintura, Escultura, Literatura, Arquitectura. Los diferentes artistas y gremios conservaban celosamente este vínculo.
Actualmente, las expresiones personales y un mal entendido "derecho de creación o de libre expresión" se valoran por encima del objetivo último del Arte en sí, que en un principio era alcanzar la totalidad del ser, tal y como hemos dicho antes.


Vemos autores que desvelaron, e hicieron suyos, los secretos de la proporción para luego traicionarlos y mancillarlos en una deconstrucción de la realidad. Como Picasso, que después de demostrar su maestría en el campo de la pintura en su etapa rosa y azul elige desarrollar un estilo que desestructura la realidad ,creando cierto desasosiego que se exacerba en un cuadro: "el Guernica", remitiéndonos a una sensación de angustia, miedo, desesperanza, frustración...
Aunque no este relacionado directamente, recordemos que mientras pintaba el Guernica, Picasso estaba cómodamente asentado en Francia, viviendo una vida de lujo y fiestas que nada tuvo que ver con lo que desarrollaba.


Mucha gente dice que es un recuerdo a algo que jamas se ha de repetir ¡!
Me pregunto: si no se ha de repetir ¿Porque perpetuar esa vibración en un despropósito pictórico? ¿No sería mejor enfocarse en la manera de superar ese dolor?


El otro día leía una historia de un maestro que tenía dos jóvenes alumnos, el Maestro tuvo un sueño muy intenso, cuando despertó, les explicó a sus jóvenes aprendices que mientras dormía vio dos lobos que luchaban en un combate terrible y que esto era un reflejo de lo que acontecía en su ser y en el de toda la humanidad. Uno de los lobos representaba el amor, la alegría y todas las virtudes que son necesarias para la evolución de los seres en armonía, el otro representaba el odio, el miedo, la angustia y todo aquello que anula al ser. Un alumno le preguntó: ¿Cual de los dos lobos ganará?
La respuesta del maestro fue: Aquel al que tu alimentes.


Seguimos viendo ejemplos de esta tergiversación del orden natural, amparados en la patente de corso de la auto expresión y la "creatividad".
Como el bodrio que otro gran artista (hasta ahora) ha plasmado en la capilla Sur-Este de la Catedral de Mallorca.


Sabemos que una Catedral es el eje, el punto de unión de Cielo y Tierra, más allá de las religiones, o de las culturas, esos lugares han sido sagrados desde los tiempos de los árabes, romanos, fenicios, y si nos remontamos llegaremos a tiempos inmemoriales.
Comentaba, en los recorridos que organizamos, que los lugares de poder, son generadores de energía y estructuran su entorno, dependiendo de las imágenes o proporciones que se emplean emiten una sensación u otra.


De nuevo me hago otra pregunta: ¿Qué sensación emitirá una capilla que no tiene medida o proporción? En que sus cristales han sido pintados de negro, negando la mejor, primera y más duradera luz de toda la Catedral. Sus figuras son deformes, como manchurrones, que muestran ojos desorbitados y bocas llenas de dientes afilados, que nos llevan a nuestras peores pesadillas.
Evidentemente, el choque emocional es importante, la gente al sentirse turbada y alterada habla, y en una época en que la gran mayoría está dormida, algo que sacude de esa manera les hace sentir, pero la falta de criterio les confunde.
La critica, comprada o prisionera por la presión económica aprueba "eso".


A mi me recuerda el cuento en el que la gente abre los ojos y se hace consciente cuando un niño comienza a gritar :" El rey está desnudo, el rey está desnudo".
Esperemos que el niño no tarde mucho en aparecer.
OTRA VEZ YO-NOSOTROS... Como sea estaremos de acuerdo en muchas cuestiones no?
Haganselo saber a jJUAN SAEZ en su blog ARTE ZAHORI.. no queda tan lejos..!1 jejeje

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