martes, 19 de enero de 2010

EL AMOR AMAMANTA..EL PODER NO SABE DAR LECHE


Mientras una madre dominicana, angustiada por no tener "nada" con que colaborar con Haiti, surge una preocupacion por la ...pacion que ocurre hoy en esa nacion.
En la Unión Europea se cuestionó el papel que se atribuyó Estados Unidos en la gestión del aeropuerto y su despliegue militar. Como contracara, la UE exhibió una extrema lentitud para aprobar la ayuda.

Yes que en Santo Domingo, Sonia Marmolejos dejó en casa a su bebé recién nacido, tomo un autobús del transporte público y se trasladó al hospital Darío Contreras, para amamantar a niños haitianos víctimas del terremoto que están internos en ese centro traumatológico.
La madre dominicana alimentó a varios de los más de 20 niños del vecino país internos en el Darío Contreras por lesiones que sufrieron al sus viviendas en Puerto Príncipe, fruto del devastador sismo.

Su rostro mostraba una gran satisfacción mientras daba el seno a un bebé con un profundo golpe que le hundió parte del cráneo y cuya madre está interna en estado de gravedad en el hospital de Jimaní.

“Me enteré de que aquí había niños haitianos muy recién nacidos y vine a ver en que podía ayudar y le estoy dando el seno este niño, éste no es el mío, tengo uno pequeño, pero estoy aquí ayudando, dándole el seno”, precisó.

Sonia, de pocas palabras, pero al parecer con un gran sentimiento humanitario, no especificó el tiempo que estaría en el hospital, ni si volverá en otras ocasiones.


Por Eduardo Febbro

Desde París
La Unión Europea en general y Francia en particular cuestionaron el carácter de la intervención norteamericana en Haití como consecuencia del terremoto que devastó a este país. Las declaraciones de los europeos pasaron en unas horas de la crítica frente a la gestión del aeropuerto de Puerto Príncipe por parte de Washington y al sólido despliegue norteamericano en Haití –Estados Unidos ya envió 5000 soldados y prevé mandar otros 5000– a evitar luego la confrontación con la Casa Blanca. Alain Joyandet, secretario de Estado francés para la Cooperación, protestó por las trabas que Estados Unidos puso para que un avión francés que transportaba un hospital móvil pudiera aterrizar en el aeropuerto de la capital de Haití, controlado por los norteamericanos.

Joyandet dijo que “no se trata de ocupar el país, sino de ayudarlo a que recobre la vida”. El responsable francés agregó luego que esperaba que “se precise el papel que desempeñan los Estados Unidos”. En el curso del fin de semana, varias ONG habían formulado las mismas críticas. Sin embargo, el canciller francés, Bernard Kouchner, matizó los cuestionamientos y dijo que el avión del secretario de Estado francés “aterrizó más tarde. Es normal que sobre el terreno todo el mundo quiera llegar primero”. Más tarde, la presidencia francesa restó importancia al incidente y aclaró que la “coordinación franconorteamericana en lo que atañe a la ayuda de urgencia” se estaba llevando a cabo “de la mejor manera posible dadas las graves dificultades ligadas a las consecuencias del sismo”.

Las palabras del jefe de la diplomacia francesa precedieron la reunión que mantuvieron los ministros de Desarrollo de la Unión Europea al cabo de la cual pactaron un paquete de ayuda destinado a Haití que asciende a 429 millones de euros. De ese monto, 229 millones corresponden a la ayuda de urgencia y 200 a una promesa para la reconstrucción de Haití. Antes de esta reunión, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, había afirmado que la población de Haití necesitaba mayor coordinación a fin de que la ayuda llegara en buenas condiciones a la población afectada por el terremoto.

No hay comentarios: